Conoce el servicio especializado que BFP ofrece a sus clientes.
Te ofrecemos el servicio de compra y venta de divisas.
Consulta aquí el catálogo de bienes en venta de BFP
Consulta el marco legal aplicable a Banco de Fomento a la Producción.
Publicación del listado clientes morosos y/o en cobro judicial.
El Banco de Fomento a la Producción, de acuerdo a mandato establecido en su Ley creadora, ha destacado por los alcances significativos registrados en los Programas que administra bajo la figura de Fideicomisos desde el año 2014 en los sectores de agricultura, ganadería, pesca, vivienda y construcción; cuya implementación y expansión ha permitido la canalización de recursos a las familias nicaragüenses, al pequeño y mediano productor, el desarrollo de iniciativas de fortalecimiento institucional y empresarial en cooperativas y microfinancieras, y que han aportado a la mejora de calidad de vida de la población beneficiaria.
El Programa tiene como objetivo, incrementar la contribución del sector ganadero, lechero y de la agroindustria láctea a la reducción de la pobreza a través de un componente de crédito dirigido a productores (as) rurales socios (as) de cooperativas y mujeres del programa productivo alimentario, en los departamentos de Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur.
Tiene como objetivo incrementar la productividad de los Pequeños y Medianos Productores en las cadenas rurales como son cacao, leche y otras cadenas agropecuarias de diversificación productiva que contribuyen a mejorar la productividad agregada del sector rural, a través de un componente de crédito destinando a la intermediación financiera y un programa de asistencia técnica para contribuir de manera eficaz a la mejora de los procesos productivos.
Su objetivo es contribuir a la reactivación productiva del sector pesquero de la Costa Caribe Nicaragüense que fue severamente afectado por el impacto de los huracanes ETA e IOTA, a través del financiamiento productivo para la habilitación de infraestructura, red de equipos de frio, adquisición de equipamiento, inversiones en plantas de proceso, combustibles, capital de trabajo y reparación de medios productivos en comunidades pesqueras de la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN) y Región Autónoma Costa Caribe Sur (RACCS).
Tiene como finalidad general el fomento del desarrollo económico y social de Nicaragua y la satisfacción del bien común, y como finalidad específica, la constitución de un fondo de crédito para la construcción de viviendas de interés social a familias nicaragüenses.
El fondo está constituido por los aportes de los exportadores por cada quintal de café exportado, y tiene como objeto promover y defender los intereses nacionales a través del fomento a la actividad cafetalera que conduzca a su desarrollo, productividad e ingresos de manera sostenible y en armonía con el medio ambiente.
Agricultura
Ganadería
Pesca
Vivienda
Construcción
La Ley N°. 741 Ley sobre el Contrato de Fideicomiso, en su Artículo 4 expresa que: “Podrán ser objeto de fideicomiso toda clase de bienes y derechos, excepto aquellos, que conforme a la Ley, no pudieren ser ejercidos sino directa o individualmente por la persona a quien pertenecieren."
El fiduciario administra los bienes fideicomitidos con las facultades generales de administración y las facultades especiales que le hubieren sido expresamente concedidas por el fideicomitente.
El fideicomitente transmite al fiduciario la propiedad de los bienes, conservando éste la titularidad durante el plazo establecido, para que en caso de que el deudor no cumpla la obligación, el fiduciario pague el importe del crédito garantizado, resarciéndose del pago haciendo efectiva la garantía.
El asegurado, con carácter de fideicomitente, cede al fiduciario sus derechos contra el asegurador, transfiriéndole la póliza, mediante declaración suscrita por ambas partes, y notificada por escrito al asegurador.
El fideicomitente destina cierta cantidad en efectivo, títulos de crédito, acciones o valores, a la constitución de un fideicomiso; obligándose el fiduciario durante el plazo del contrato, a invertirlos en el mercado de valores o en otros mercados financieros aprobados, con el objeto de obtener de ellos un máximo rendimiento.
Es el que constituye un empresario como fideicomitente, mediante aportaciones periódicas de dinero, para que el fiduciario las invierta y administre con objeto de obtener el mejor rendimiento, y entregarlo a los trabajadores del fideicomitente, como fideicomisarios, en los términos, plazos y condiciones estipulados en el contrato.