Transformando el cultivo del café

El Banco Produzcamos BFP, en conjunto con el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), han puesto a disposición USD 6.9 millones destinados a pequeños productores de café en el marco del programa Crissol-Café. Desde inicio del programa, se ha desembolsado USD 5.4 millones, beneficiando 6225 pequeños productores cafetaleros.

Con este programa se ha hecho posible renovar 3,987 manzanas de café, rehabilitar 1,677 y darle mantenimiento a 702.

En este mes de octubre se proyecta desembolsar un estimado de 18 millones de córdobas adicionales, lo que favorecerá a 95 grupos solidarios, que equivalen a un total de 400 pequeños productores más de la zona cafetalera.

En este sentido BFP ha creado una plataforma automatizada para mejorar los tiempos de respuesta y atención a los clientes, en especial en las zonas de Jinotega, Nueva Segovia, Matagalpa y Estelí.

BFP en conjunto con el MEFCCA continuarán consolidando el programa para beneficio de los pequeños productores de café.

Programa Crissol-Café

Crissol-Café es parte del programa especial de granos básicos, ejecutado por el MEFCCA   y el Banco Produzcamos BFP, que tiene como objetivo la promoción de mejores tecnologías y la ampliación de mecanismos de comercialización a fin de incrementar la producción y mejorar los ingresos de las familias cafetaleras.

Los financiamientos van dirigidos específicamente para la renovación, mantenimiento y rehabilitación de las plantaciones de café con el objetivo de aumentar la productividad de los cafetales de pequeños productores.

El Programa también impulsa la implementación de nuevas variedades de café, que permitirán mayor adaptabilidad al cambio climático. Estas nuevas variedades, además de brindar mayor productividad, también son más resistentes a enfermedades de la planta de café. El programa comprende además el acompañamiento a los productores en la transferencia de tecnología y asistencia técnica.

El Café en Nicaragua

El café representa uno de los rubros más importantes en la economía del país, al generar aproximadamente 300,000 puestos de trabajo durante el periodo de cosecha. Asimismo, el sector contribuye de manera importante en la generación de divisas, al representar el 53.7% de las exportaciones agropecuarias. En el 2015 las exportaciones generaron USD 392 millones a la economía nacional.

El sector cafetalero está compuesto por más de 44 mil productores, de los cuales alrededor de 18,640 son pequeños, con fincas no mayores a 5 manzanas, manejadas de manera tradicional y con bajos rendimientos.

Cabe señalar que el 60% de las plantaciones de café en Nicaragua son mayores de 25 años, haciéndose necesaria la renovación gradual de los plantíos, que les permita tener mayores volúmenes de producción y resistencia al cambio climático.

Octubre 2016.

Recent Posts