Informe anual ante La Honorable Asamblea Nacional de la República de Nicaragua 2018

 In Noticias

El pasado 04 de abril, El Banco de Fomento a la Producción presento el informe anual ante la Asamblea Nacional, documento el cual contiene sus principales resultados operativos, destacando sus logros obtenidos a lo largo del año 2018.

La gestión del Banco durante el 2018 se enfatizo en la asistencia técnica para el sector agropecuario, así como el reconocimiento e impulso de la mujer nicaragüense en actividades productivas y su contribución al desarrollo del país.

El informe presentado ante la Asamblea Nacional inicialmente expone los lineamientos generales del plan estratégico institucional (PEI), seguido de sus principales operaciones y resultados positivos, para finalizar con los Estados Financieros auditados por la firma PwC de Nicaragua.

El BFP a través de sus tres modelos de financiamiento: cartera directa, cartera de segundo piso y fondos administrador en fideicomiso, obtuvo resultados satisfactorios e indicadores financieros y operativos que ratificaban la solidez de su modelo de negocio. En función a estos modelos en 2018 se canalizo un total de 2,950 beneficiarios finales; obteniendo de la cartera directa 137 beneficiarios en los rubros de café, ganadería y diversificación productiva. En la cartera intermediada se obtuvo 1,168 beneficiarios y en fideicomiso 1,645 beneficiarios, particularmente pequeños productores en las actividades cafetaleras y explotación pecuaria.

El Dr. Helio Montenegro indico que durante el 2018 el BFP desembolsó un total de USD 23.2M de los cuales el 75% equivalente a USD17.4 M fueron canalizados a través de entidades del sistema financiero nacional. No obstante, el Banco continúo destinando el mayor flujo de recursos a actividades que contribuyeran al crecimiento del PIB. A consecuencia de la adecuada gestión crediticia, el BFP culmino el año con un saldo en la cartera bruta por USD 92.9M, destacándose la cartera intermediada con un saldo por USD 71.9M.

Por otro lado, la inclusión financiera con enfoque de genero fue definida como prioridad en la agenda de desarrollo del banco. Durante 2018 el 39% de los beneficiarios finales fueron mujeres, en su mayoría pequeñas productoras y propietarias de emprendimientos familiares.
A través de diferentes programas se apoyó a la mujer emprendedora. El programa PRODERUL es un ejemplo de ello. Mediante ese programa se aprobaron créditos a 82 clientes (en su totalidad mujeres) por un desembolso total de NIO 7,240,584.13 equivalentes a USD 223 miles.

Adicionalmente, un logro interno que alcanzo el BFP fue la implementación de estándares de protección y seguridad de información que condicionaron a una exitosa gestión de riesgo tecnológico. Todas las acciones ejecutadas durante este período mantuvieron un prudente manejo de los activos, así como un riguroso control de riesgo crediticio y operacional inherentes de la actividad bancaria

El Banco de Fomento a la Producción se enfrentó a grandes desafíos que podían obstaculizar su buen funcionamiento bancario debido a algunos cambios económicos, políticos y sociales que se vivieron en el país durante el 2018, sin embargo, la institución logro desarrollar excelentemente su plan estratégico.

El Dr. Helio Montenegro expresó ¨Fueron grandes desafíos, pero con oportunidades significativas¨.

El BFP actualmente continua su plan estratégico enfocándose en una mayor generación de valor, tecnificación y competitividad en el entorno nicaragüense.

Recent Posts