BFP participa de la 49° Reunión de la Asamblea General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE).

 In Noticias

Banco de Fomento a la Producción participa de la Reunión de Coordinadores Nacionales de ALIDE, en la sede del ICO, que este año reunió en Madrid, España a representantes de instituciones de desarrollo, en el marco de la Cuadragésima Novena Reunión Ordinaria de la Asamblea General de ALIDE en mayo del presente año.  Por parte del BFP, participaron el Doctor Helio Montenegro, presidente del Consejo Directivo.

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe, que con sede en Lima (Perú), tiene el objetivo de contribuir al desarrollo económico y social de la región, a través de las buenas prácticas financieras que impulsa entre sus asociados, como el financiamiento de proyectos inclusivos, responsables y sustentables.

El objetivo principal de esta reunión fue el fortalecimiento de la integración económica, social y cultural; aporte a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (#ODS) y fortalecimiento de las relaciones de cooperación Europa-América Latina y el Caribe.

En sesiones plenarias, conferencias, workshops y entrevistas, representantes del sector banca de desarrollo, organismos internacionales, gobierno y sector privado se discutió acerca del comercio y cooperación entre América Latina, El Caribe y Europa, prestando especial atención al aporte que el sector puede generar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

Los temas específicos y transversales a diferentes sectores abordados en el desarrollo de la Asamblea, de cara al fortalecimiento de la gestión de los bancos de desarrollo miembros de ALIDE, fueron los siguientes:

a. Revolución tecnológica y modernización de los sectores productivos; donde también se incluye los temas como el rol de la banca de desarrollo y políticas públicas, regulación y supervisión bancaria: aplicación de Basilea en la banca de desarrollo seguimiento, medición y evaluación de impacto y de desempeño de la banca de desarrollo, economía 4.0 o industrias innovadoras, Agrotech o la disrupción tecnológica en el agro para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos;

b. Innovación tecnológica al servicio de la inclusión financiera y social: disrupción digital, que incluye todo lo relacionado con la disrupción digital, la economía digital, Fintech o plataformas tecnológicas basadas en la tecnología de internet;

c. Infraestructura resiliente para el desarrollo: infraestructura inteligente para la mejora de la productividad y la competitividad de América Latina y el Caribe, asociaciones público-privadas (app) para el financiamiento de la infraestructura; estructuración de proyectos, banca de inversión y fideicomisos, desarrollo urbano, ciudades inteligentes y sostenibles, financiamiento y bancarización de gobiernos locales;

d. Ecosistemas de emprendedores y empresas innovadoras donde se propone abordar temas relacionados con la revolución tecnológica y transformación estructural de América Latina y el Caribe, ecosistemas de emprendedores y Starts Ups;

e. Medio ambiente y cambio climático: medición de impacto, estructuración de proyectos; bonos verdes y eco negocios; sistemas de administración de riesgos ambientales y sociales (Saras), eficiencia energética y energías renovables.

Con esos temas, se hacen notar diferentes actividades de fortalecimiento de la banca de desarrollo en dirección con temas como dirección estratégica, gobierno corporativo, responsabilidad social, lavado de activos; en gestión, administración y gestión de riesgos –crédito, liquidez, mercado, operacional, legal, reputacional–; procesos, gestión de recursos humanos en banca; en finanzas incluye áreas desarrollo de productos financieros y no financieros, instrumentos de fondeo de recursos, tesorería, gestión de cartera, participación en los mercados de capitales, gestión y administración de fideicomisos, así como actividades relacionadas con la seguridad bancaria y fraudes.

Recent Posts