BFP forma parte del equipo de trabajo de Bancos Públicos de América Latina y El Caribe en Asociaciones Público-Privadas (APPs)

 In Noticias

En seguimiento al mandato otorgado al Banco Interamericano de Desarrollo BID y a la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE)  en la 48ª Asamblea General de ALIDE para establecer un grupo de trabajo donde los bancos nacionales de desarrollo (BNDs) intercambien experiencias acerca de su rol en la promoción de las asociaciones público-privadas (APP), el BID y ALIDE convocaron la primera reunión del grupo de trabajo en Washington D.C. el 30 de abril y 1 de mayo de 2019.

Por parte del BFP, participaron el Doctor Helio Montenegro presidente del Consejo Directivo, Ingeniero Douglas Pilarte Gerente General y Jessica López Vicegerente de Relaciones Públicas.

El principal objetivo de este grupo de trabajo es fortalecer el rol de los Bancos Nacionales de Desarrollo (BNDs) como instrumentos para fomentar proyectos y programas de Asociación Público-Privada que generen valor para los usuarios y contribuyentes, apalancando inversiones del Sector Privado en Infraestructura.

Los BNDs cada vez se consideran más como una herramienta de financiamiento de infraestructura en economías emergentes. Sin embargo, muchos BNDs han estado tradicionalmente dedicados al financiamiento de sectores productivos y muchos de ellos todavía no han participado de una forma activa en el mercado de las APP. Una de las formas en que los BNDs pueden contribuir al desarrollo de APP es a través de instrumentos financieros y no financieros que, directa o indirectamente, ayudan a fondear, financiar, o reducir riesgos asociados a la construcción y operación de las APP. En este sentido el taller buscará reflexionar sobre el rol de las BNDs en la promoción de las APPs en tres dimensiones distintas:

a. Instrumentos Financieros: En las últimas décadas varios países latinoamericanos han utilizado sus bancos públicos, en particular los bancos e instituciones financieras de desarrollo, como una herramienta para promover y fomentar la provisión de recursos financieros a los vehículos privados responsables de implementar proyectos de APP. Estos bancos tienen a su disposición una amplia gama de instrumentos para apoyar financieramente a las APP, como por ejemplo prestamos de diferentes formas, participaciones en capital, e instrumentos de mejora de crédito como garantías parciales de crédito, garantías de riesgo político, o garantías de refinanciamiento.

b. Estructuración y preparación de proyectos: La capacidad financiera de los bancos públicos y su involucramiento en el análisis de viabilidad financiera, asignación de riesgos, y estructuración del financiamiento de proyectos de infraestructura les confiere una especialización que puede ser muy relevante para apoyar al sector público en el desarrollo de programas nacionales de APP. Varios BNDs de Latinoamérica cuentan con equipos internos de preparación y estructuración de proyectos de APP y su modelo de negocio y experiencia estructurando proyectos puede ser muy valiosa para otros bancos de la región que quieran desarrollar estas capacidades internamente.

c. Capacitación institucional: El involucramiento de los bancos públicos en el ciclo de proyectos de APP, ya sea como financiadores de proyectos, provisores de mecanismos de mitigación de riesgos, o prestadores de servicios no financieros, requiere el desarrollo de capacidades específicas a dos niveles: diseño institucional para crear incentivos y divisiones de funciones adecuadas y conocimiento y experiencia de sus funcionarios, que deben acumular habilidades específicas asociadas a las peculiaridades de las APP. El desarrollo de capacidades institucionales internas es uno de los retos importantes que los BNDs deben superar para jugar un rol relevante en los programas de APP.

Esta será la primera de cuatro reuniones semestrales que buscan la formación de grupo de trabajo regional de Bancos Nacionales de Desarrollo de América Latina.

Recent Posts